Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CHIMALHUACÁN, Edomex., 7 de julio de 2015.- Bajar el precio de las entradas, acostumbrar al público a un espectáculo sin animales y mantener los actos circenses con el apoyo familiar, son las apuestas de los empresarios del circo una vez que entre en vigor en el país la Ley General de Vida Silvestre, -la cual prohíbe el uso de animales en números de entretenimiento- comentó resignado el presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño.
El también propietario del Circo de los Hermanos Cedeño explicó que en su empresa trabajan 50 personas, entre artistas, boleteros, publicistas y cuidadores, de ellos al menos 20 son familiares quienes conforman el 90 por ciento del elenco que se presenta en la pista.
“Seguimos trabajando, la función debe continuar, pero a ver hasta dónde podemos y nos da el recurso y la capacidad”, dijo el representante de 40 circos en relación al porvenir de su empresa una vez que desaparezcan los actos con animales de la función.
Desde hace un año las entradas han caído en 80 por ciento, tan sólo en la última función con animales ofrecida el pasado lunes en Chimalhuacán, Estado de México, acudieron poco más de un centenar de asistentes a la carpa del circo de los Hermanos Cedeño la cual tiene un aforo de un millar.
Según las estimaciones de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo, en el último año dejaron de operar un centenar de circos de los 500 que trabajaban en México.
“Los circos que nos estamos manteniendo somos empresas cuya base son la familia, porque pagar los sueldos de artistas de externos resulta incosteable”, recalcó quien dirige la carpa en la que trabajan sus hermanos, hijos, sobrinos y cuñados.
A la semana los gastos operativos del circo ascienden a 40 mil pesos, en los que se incluye la alimentación de siete tigres, tres llamas, tres ponis, un dromedario, un guanaco, un puma y un jaguar, pero en los días en los que el espectáculo se desplaza a otra ciudad los gastos ascienden a 60 mil pesos, los cuales cada día se pagan menos con la venta de boletos de 10 pesos.
A partir de este miércoles además de que los circos perderán uno de sus principales atractivos, estarían en riesgo de ser multados y sus animales decomisados en caso de la que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente encuentren algún ejemplar bajo las carpas.
“Tengo animales que tienen más de 15 años conmigo, un año menos que la edad de unos de mis hijos, hay una convivencia diaria con ellos, las personas que tienen perros saben de los vínculos que se generan entre los humanos y un animal”, lamentó Armando Cedeño al mismo tiempo que confesó que no sabe qué pasará con los 17 ejemplares que se encuentran en los corrales y jaulas de su circo.